domingo, 26 de abril de 2009

Espectaculo


Canal 13 y Endemol preparan la exportación de "1810"
El reality show suma además, a partir del domingo 26, un programa satélite sobre las costumbres de la época, que será conducido por Soledad Bacarreza.

"1810" está sosteniendo el empuje 2009 de Canal 13, y la estación católica planea seguir sacándole partido, incluso fuera de pantalla. La filial local de Endemol, la empresa holandesa que creó los reality show con "Big Brother" (1999), se hará cargo de buscar países que quieran comprar el formato nacido en Chile, porque UC-TV está decidida a exportar su programa.

La productora y la estación televisiva ya tienen un compromiso sellado, según confirma Sebastián Freud, director de ventas y adquisiciones internacionales de UC-TV: "El acuerdo es para comercializar '1810' a nivel mundial, no sólo en Latinoamérica", dice. Para eso, el equipo, que en Canal 13 encabeza la productora ejecutiva María José Barraza, está terminando de redactar la biblia, que es el manual donde se explica cómo debe hacerse el programa. El plan es que Endemol se haga cargo de la realización afuera, supervisada por Canal 13.

Alejandra Parada, directora creativa y de contenidos de Endemol Chile, cuenta que "1810" ya es parte de los más de 2.200 títulos que tiene la productora en su book y que el plan no descarta llegar a Australia y África: "'1810' tiene el valor de volver a una época que es atractiva desde el punto de vista histórico y también ofrece las dificultades de instalar a los concursantes en las condiciones precarias de aquella época", afirma la ejecutiva.

El reality de época conducido por Raquel Argandoña lleva ya casi cuatro meses en pantalla y podría ser el más largo de los que se han hecho en Chile: su plazo de cierre es junio, pero no se descarta un alargue. También se evalúa un segundo ciclo.

El domingo 26, después de "Teletarde", se verá en pantalla una nueva arista: Soledad Bacarreza debutará con "'1810 hace historia", que repasa las costumbres del siglo XIX. " Es un programa satélite que rescata la parte cultural. Es decir, la forma de vestir, los bailes típicos, la comida o el comportamiento de los señores y de los criados", dice Bacarreza, que esta semana se trasladó hasta la casona de Pirque para grabar los primeros capítulos.

La rubia del área deportiva también tendrá invitados. La directora de arte Pía Rey enseñará el protocolo de la época y doña Tina, la dueña del mítico restaurante que lleva su nombre, hablará del origen de algunos términos populares asociados a la comida como "tomar onces" o comer en la "mesa del pellejo".

1 comentario: